lunes, 30 de julio de 2007

Hi-Tech. A donde hemos llegado?

Puede ser paradójico. La tecnología avanza a un ritmo tan impresionantemente rápido, que lo que hoy es un adelanto tecnológico, dentro de apenas 1 mes ya es obsoleto. Y esto, sin contar las personas rezagadas, aquellas que no tienen mayor instrucción tecnológica ni contacto con las mismas.

Basta un ejemplo de ello: hace una década, los teléfonos celulares eran analógicos, con cobertura limitada, con costos elevados y poca penetración de mercado. Hoy, es una paradoja de lo esnobistas, avanzados tecnológicamente, y de la brecha existente.

En este país, tenemos situaciones como las siguientes:
- Competimos por el Telf. mas moderno, con menos botones y mayor cantidad de funciones que pueda tener el mercado. EL índice de rotación de teléfonos es algo bárbaro. He sabido de personas que cada 3 meses cambian sus equipos. En muchas ocasiones es por el simple hecho de tener el teléfono de moda, ya que fuera de enviar mensajes y hacer llamadas, la aplicación de tonos, el uso como radio y reproductor de música, son contadas las funciones extras nuevas que puede ofrecer un teléfono móvil
- Competimos por teléfonos cada vez más pequeños, preferiblemente de colores. Altamente resistentes. A pesar de la existencia de equipos de marcas como alcatel, huawei y otros, los teléfonos por excelencia suelen ser Motorolla, Nokia, LG y Samsung.
- Cada vez los planes son más económicos. Desde llamar a teléfonos de la misma compañía, ínter compañías o a teléfonos fijos. Planes diseñados para cada nicho de mercado, con tarifas para todo…
Tal vez lo mas extraordinario de esto es la anécdota que tengo de hace unos pocos días, cuando mi mama me envió a casa de mi abuela (cerca de 80 anos) para que le explicara como utilizar su teléfono para enviar y recibir mensajes… y conseguirme no menos de 3-4 viejitos (mayores de 65 anos todos) con teléfonos móviles, y bastante diestros en su uso…

No hay comentarios.: