domingo, 30 de marzo de 2008

Puntos importantes sobre Conversión Monetaria

Después de conversión monetaria, me han quedado algunas cosas de aprendizaje. Son cosas que, desde mi punto de vista, aplican para todos los proyectos como consejos generales. Son

- Pruebas con los usuarios. Es probablemente uno de los más grandes pilares de un proyecto grande: El proceso de prueba con los usuarios. Debe ponerse especial cuidado en que el usuario certifique que sus aplicaciones sigan funcionando de la misma forma: Las pantallas se le deben presentar a los usuarios con una distribución lo más similar posible a la que se tenía antes de los cambios. De esta forma todas las Entradas/Salidas (input/output) deben permanecer de la forma más amigable posible para los usuarios.

- Interfaces. Hay que tener cuidado con los sistemas Legacy y las interfaces. Probablemente, junto con las pruebas de usuarios, son uno de los puntos más críticos de cualquier proceso de cambio grande. Debe asegurarse un proceso de pruebas lo suficientemente amplio, como para que todas las posibles entradas en un sistema se transfieran a otra: campos en numero, letras, boléanos. También hay que tener en cuenta que. Cualquier proceso que se lleva a cabo en uno de los sistemas que implique información de otro, debe ponerse a prueba.

- La conversión de la BD: inventario de campos. Hacer un inventario de los campos que se están convirtiendo, indicando el tipo: varchar, int, decimal, etc. Debe tenerse en cuenta la forma como se utilizan estos campos, y si son usados en procesos de interfaces.

- Dejar una documentación: aprovechar hacerla a partir de la revisión que se hizo. Esto es un punto importante, siempre y cuando no implique un mayor esfuerzo y dedicación del personal.

- Contrario a lo que muchas personas pensarían, soy partidario de que si algo funciona bien, déjalo bien. YO probablemente no soy muy incondicional de esto, puesto que trato siempre de arreglar el código ajeno cuando me toca editarlo. Sin embargo, en proyectos de recursos limitados con énfasis en tiempos y resultados, si algo funciona bien y no precisa cambios, es mejor dejarlos fuera del impacto. Esto aplica también a una tendencia marcada en algunas empresas, donde a raíz de cambios grandes, deciden implementar “algunas mejoras” que por lo general, lejos de ayudar al proyecto, complican las estimaciones.

Esto es todo por ahora. Trataré de colocar algunas cosas adicionales a medida que las recuerde

Despues de Conversion

Escribo esto mucho tiempo después de haber terminado Conversión Monetaria. Después de un montón de peleas, horas extras, problemas con proveedores, mal comer, trabajos nocturnos, seguimiento de cambios, homologación de ambientes, horas de soporte, verificación de interfaces... ya.

Fueron unos días difíciles, duros. Donde no solo trabajé en conversión monetaria, sino que también tuve la dicha de casarme. Donde el stress estaba a flor de piel. Pero donde en medio de tantas cosas, hubo grandes beneficios:
- Pude examinar mis límites, tanto físicos como mentales. Ver hasta que punto puedo trabajar sin parar, sin comer, y estar concentrado con la menor cantidad de fallas posibles.
- Adquirí una enorme experiencia en el manejo de stress, proyectos complejos, manejo de grupos multidisciplinarios y con sistemas altamente compartimentados.

Pero por sobre todo… aprendí mucho y gane muchísimos amigos. Debo agradecer a Inés, Shelly, Freddy, Ignacio, Wellington, Helen, Bárbara, Yusmeli, Miguel… y tantas personas que en este momento se me escapan. De verdad, muchas gracias…